Las Leyes de la Salud (Verdad Fundacional Volumen 4) Parte 4 Autor: Peter Tan

 CAPITULO 4 

LAS LEYES DEL REINO FISICO 


Dios ha creado al hombre para vivir tanto en el plano físico como en el espiritual. El hombre caído se balancea al extremo de la indulgencia en todos los placeres de la carne. Se vuelven sensuales y controlados por el cuerpo. Durante la edad media, la cristiandad se volvió extremadamente ascética al nivel donde incluso las funciones  y requerimientos corporales más básicos eran considerados como pecaminosos. El cuerpo era visto como pecaminoso y un objeto para ser torturado y maltratado con el fin de lograr la espiritualidad.  

 El punto de vista bíblico es que Dios ha creado tanto el mundo espiritual como el físico para que los disfrutemos. El goce completo dependerá de que sigamos las leyes que gobiernan ambos reinos. El cuerpo humano debe ser  considerado como la morada del Espíritu Santo (1 Cor6:19,20). Por tanto, es importante fluir en armonía con las leyes mantienen el cuerpo –el templo del Espíritu Santo-  sano.  


La Ley Del Ayuno 

 Comer y ayunar son parte del ritmo regular de nuestras vidas físicas. La  primera comida del día se llama “des-ayuno”. Literalmente es cuando rompemos el ayuno de la noche anterior. Si acostumbras comer por la noche, más tarde de lo usual, notaras que no tienes hambre en la mañana. 

Cuando una persona está enferma, naturalmente se abstiene de comer y a veces solo pide líquidos. Los animales enfermos a veces no comen durante días. El ayuno instintivo durante la enfermedad es solo una de las maneras en que nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades. Muchas personas han encontrado alivio de la tos y el resfriado durante un ayuno.  

El ayuno es una de las formas más naturales en las que el cuerpo se limpia internamente. El ayuno remueve el peso excesivo y materiales tóxicos del cuerpo. Es uno de los pocos purificadores naturales exitosos en el mundo contaminado. El ayuno es un tratamiento de belleza desde el interior. Muchos dan testimonio de que su piel se ha aclarado después de un ayuno. El ayuno es también una de las mayores fuerzas preventivas contra la enfermedad.  

Muchas personas comen más por hábito y por costumbre que por hambre. Entonces es cuando se come no solo para satisfacer nuestra hambre y las necesidades de nuestro cuerpo, que las personas terminan hartándose y por  razones puramente sociales y sensuales. Comer de más siempre ha ido acompañado por una resaca. Ya sea un estómago irritado o la pérdida del apetito, debemos prestar atención a los “chirridos” de nuestro cuerpo. 

Lo mejor que se puede hacer después de haber comido más de la cuenta es comenzar un ayuno y dejar que el cuerpo regrese a la normalidad. Debemos dejar de comer por completo y solo comer cuando nos vuelva a dar hambre, lo que puede tardar desde unas horas hasta unos días o más.  Algunas personas encuentras que las señales de sus cuerpos son erráticas  -ellos no sienten hambre cuando necesitan reponer los alimentos en sus cuerpos. Los científicos han encontrado que un cuerpo humano que no recibe suficiente ejercicio no da las señales correctas sobre la necesidad de comida, sueño y vigilia.  


El Ayuno De La Salud 

 El ayuno tiene muchos beneficios, pero en este capítulo solo nos enfocaremos en los beneficios físicos. Basados en las razones antes expuestas, debemos esforzarnos en ayunar con regularidad como disciplina física.  Un ayuno semanal de 24 horas sería una buena manera de mantener la salud física. Cada semana, el cuerpo tendría la oportunidad de eliminar todos los venenos presentes en las comidas que se han ingerido.  

El ayuno puede ser hecho de forma total (absteniéndose de comida y agua), un ayuno de agua (bebiendo solo agua pura), un ayuno de líquidos (bebiendo solo jugos de frutas), o un ayuno de frutas (comiendo solamente frutas). Sería más beneficioso tenerlo como un ayuno de amanecer a amanecer en lugar de anochecer a anochecer, un ayuno que comienza por la tarde de un día hasta la tarde del día siguiente es más un ayuno parcial, ya que se consume comida en ambos días. 

Durante un ayuno es importante evitar las bebidas frías, te y café. La temperatura corporal decrece durante un ayuno a medida que el metabolismo se vuelve lento. Por tanto, es importante mantenerse caliente durante el ayuno. El té y el café contienen cafeína que altera las funciones normales del cuerpo al darle un impulso artificial. De hecho, muchos bebedores de té y café experimentan mareo y a veces dolores de cabeza durante un ayuno a medida que el cuerpo busca eliminar todos los venenos en su sistema. Generalmente, esto también le ocurre a personas que nunca antes han ayunado pues hay una acumulación más grande de toxinas en sus cuerpos. Después de los primeros ayunos, estos efectos secundarios desaparecerán.  

Un buen ayuno hará que nuestra sanación surja rápidamente (Isa. 58:8). Daniel y sus compañeros vivieron de vegetales y agua por diez días y el jefe de los eunucos encontró que sus rostros parecían mejores y más robustos que todos los otros jóvenes (Dan. 1:12,15). Ellos podrían haber ganado el concurso de belleza, de haber habido uno. 


La Ley De La Dieta 

En el nuevo testamento, Dios envió algunas leyes de dieta para su pueblo. Él les dijo a los israelitas que no consumieran animales impuros (Lev. 11; Deut. 14). El propósito de  Su ley era hacerles bien a ellos (Deut. 4.40; 5:16,29; 6:3, 18; 12:25,28; 22:7). Dios estaba preocupado por el bienestar espiritual, social y físico de los israelitas. 

 Las leyes espirituales y morales aún son aplicables hoy en día. Las leyes ceremoniales que apuntaban a la venida de Cristo fueron abolidas (o más bien cumplidas) en Cristo. La pregunta es ¿Qué hay de las leyes dietéticas? Los científicos concuerdan en que la división entre animales limpios e impuros no es solamente ceremonial, sino que hay verdaderas diferencias físicas entre los animales que son físicamente limpios o impuros. Los animales impuros son en su mayoría carroñeros. 

En el nuevo testamento, como en el viejo, las leyes morales como código de conducta aún son aplicables. Los animales impuros no han cambiado sus hábitos impuros. Su carne todavía es en un sentido verdadero “carne impura de carroñeros”. La pregunta es si la dieta recomendada por Dios aún podría ser benéfica para los creyentes del nuevo testamento. 

Dios también le prohibió a los israelitas que comieran grasa (Lev. 7:23-25). Los hombres modernos finalmente han llegado a la conclusión de que la grasa no es buena para nuestro cuerpo debido a su alto contenido de colesterol. Los creyentes del nuevo testamento pueden reclamar libertad de la ley y comer grasa por el resto de sus vidas si lo desean. Pero la grasa tiene el mismo efecto en el nuevo testamento que en el viejo. Estaríamos mejor físicamente si nos abstuviéramos de comer grasa. 


Escrituras Malentendidas 

Muchos cristianos afirman que Dios ha santificado todos los animales para nuestro consumo, basados en primera de Timoteo versículo tres. Ellos dicen que toda criatura puede ser comida. Tomado literalmente, eso incluiría cucarachas y gusanos. ¿O que tal un manjar de moscas? La palabra clave está en el versículo cinco donde Pablo dice que la santificación es por la oración y la Palabra de Dios. (1 Tim. 4:5). 

 La única Biblia que Pablo tenía era el antiguo testamento. Cuando él se refiere a la Palabra de Dios, se está refiriendo al antiguo testamento. Santificados por la Palabra de Dios significa que está en línea con la Palabra de Dios. Eso tendría que significar que los animales a los que se refiere son animales limpios que el antiguo testamento  sancionaba para consumo.  La controversia de que Pablo estaba corrigiendo no era respecto al consumo de animales limpios o impuros sino respecto a la falsa creencia de que uno debe comer solo vegetales si ha de ser espiritual. 

Más aun, la frase “toda criatura de Dios” es diferente de la frase “toda criatura”. Cuando decimos que todo hombre de Dios ha de ser bienvenido en nuestra casa, no nos referimos a todo hombre. Hay algunos hombres que la Biblia nos dice que no recibamos en nuestras casas (2 Jn. 10). Pablo incluso que él se estaba refiriendo a carne que Dios ha creado para ser recibida (1 Tim. 4:3). Hay algunas carnes que Dios no ha creado para ser recibidas. Son los carroñeros que Dios ha creado para limpiar la tierra. 

Algunos dicen que la visión de Pedro de los animales puros e impuros fue la sanción de Dios para comer animales impuros. Un estudio de cerca nos muestra que la visión fue repetida tres veces para simbolizar los tres gentiles que venían a encontrarlo (Hec. 10:16,19). Esta era una visión simbólica que Pedro entendió como la sanción de Dios para ministrar a los gentiles (Hec. 10:28). 

En Romanos capítulo catorce, la palabra “impuro” no tiene referencia a una sanción para comer animales impuros. La palabra usada es “koinos” que significa “impureza ceremonial”. La palabra usada para animales impuros es “akathartos” que significa “suciedad o impureza” (Hec. 10:14,28; Rev. 16;13;18:2). 

Incluso la confrontación de Jesús con los fariseos con respecto a la comida “kosher” fue en referencia a la impureza ceremonial (Mark 7:15-19). La cuestión no era si estaba bien o mal comer animales carroñeros sino si era correcto mantener las leyes y costumbres judía del lavado de manos (Mc. 7:4,5). Sería un grave error contextual partiendo de este pasaje, saltar a la conclusión de que Jesús estaba diciendo que estaba bien comer animales carroñeros impuros incluyendo cucarachas, moscas, gusanos, etc. 

Aquellos que citan Marcos capitulo dieciséis y dicen que pueden comer todo lo que les plazca están llevando las escrituras al extremo (Mc. 16:18). Ellos bien podrían ir por ahí recogiendo serpientes. La promesa aquí es en el contexto de la predicación del evangelio. Es una promesa de protección en una situación accidental de ser envenenado o mordido por serpientes en lugar de un acto hecho a propósito.  


Un Punto De Vista Balanceado 

 Por otro lado, sería un grave error decir que la ingesta de animales impuros es un pecado. En el nuevo testamento, la ingesta de animales impuros no tiene nada que ver con nuestra espiritualidad. Somos salvos y traídos a una relación con Dios a través de la sangre de Jesucristo. Hay algunos grupos que llevan esto a extremo y practican tal abstinencia por motivos religiosos en lugar de motivos de salud. Con respecto a los gentiles la iglesia temprana especificó que los únicos requerimientos que ellos recomendaban era que los gentiles se abstuvieran de cosas ofrecidas a los ídolos, de sangre y de cosas ahogadas, y de inmoralidad sexual (Hec. 15:29). 

La ley dietética de animales puros e impuros está en el Nuevo testamento como una ley para la salud en lugar de ser una ley religiosa. Haríamos bien refrenar nuestros hábitos alimenticios y guiarnos por la dieta que Dios ha recomendado. Un buen día, los científicos encontraran que Dios estaba en lo correcto desde el primer lugar, así como lo han encontrado con respecto a la grasa. Incluso al momento de escribir esto, hay muchas investigaciones surgiendo que señalan que los animales impuros llevan un mayor riesgo de ser portadoras de muchas clases de gusanos, gérmenes y virus.  

Personalmente, ha sido difícil en los estados iniciales ajustarse a las leyes dietéticas porque la tendencia de los hombres caídos ha sido hacer de los animales impuros una delicadeza. Pero las bendiciones de la salud han valido la disciplina de una dieta saludable. El testimonio de estar libre de todo tipo de enfermedades es mucho más precioso. 

 Nadie es saludable por accidente. La salud es recibida y mantenida por observar todas las leyes que pertenecen al espíritu, el alma y el cuerpo. Estas dos leyes del ayuno y la dieta son esenciales para mantener una buena salud. Algunos predicadores modernos, en sus lechos de muerte, han llegado a comprender el hecho de que una vida de espiritualidad no nos excluye de la disciplina en nuestra vida física. Frenándose en el consumo de su comida y manteniendo una dieta saludable, han rebotado a nuevos niveles de salud. 


Parte 5


https://traduciendolapalabra.blogspot.com/2021/02/las-leyes-de-la-salud-verdad_8.html


https://amzn.to/3fixdUc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Leyes de la Salud (Verdad Fundacional Volumen 4) Parte 1 Autor: Peter Tan

Las Leyes de la Salud (Verdad Fundacional Volumen 4) Parte 3 Autor: Peter Tan

Las Leyes de la Salud (Verdad Fundacional Volumen 4) Parte 5 Autor: Peter Tan